domingo, 28 de mayo de 2017

Situación o ejemplo 4

Situación 4

 Los profesores de la comisión de disciplina Guadalupe Meza y Luis Padilla han dialogado con la brigadier general de disciplina escolar acerca de la necesidad de organizar a las policías escolares del sexto grado de primaria; ya que se ha observado desorden y falta de más disciplina por parte de sus compañeras de nivel.
La brigadier general Dayana ha convocado a una reunión a sus homólogas (compañeras policías escolares)  para dialogar y tomar pautas a seguir  sobre esta problemática,  ella ha decido empezar motivándolas a través de un video de reflexión , a través del cual  desea sensibilizar al equipo.
Luego les hace preguntas acerca de lo visto y plantea retos para el trabajo, animándolas en cada instante, resaltando en equipo los valores que predominarán : el respeto y la responsabilidad, Dayana toma apuntes de cada participación y en consenso busca el bienestar común y juntas analizan la situación actual para mejorarla, usando estrategias como organizar  a las policías .
Proponen un croquis de la institución para ubiquen puntos estratégicos para que el equipo se sitúe y vele por el orden durante actividades en el patio. Así se proponen otras estrategias que quedarán plasmadas en el plan y ejecutadas por el equipo de disciplina

¿Qué competencia se observa?

COMPETENCIA:
 Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Ya que esta competencia busca promover espacios para el ejercicio de derechos y responsabilidades, de modo que se propicie la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas orientadas al bienestar individual y colectivo,  proponer situaciones que permitan que los estudiantes afiancen su pensamiento crítico . Busca profundizar y desarrollar aún más la capacidad de los estudiantes de analizar diversos hechos que van desde su espacio más cotidiano

¿ Qué CAPACIDADES aplica Dayana?:

Esta competencia implica combinar las siguientes capacidades:
Interactúa con todas las personas: Es decir, reconoce a todos como personas valiosas y con derechos, muestra preocupación por el otro, respeta las diferencias y se enriquecerse de ellas.
Construye normas y asume acuerdos y leyes: Es que el estudiante participe en la construcción de normas, las respete y evalúe en relación a los principios que las sustentan, así como, cumple con los acuerdos y las leyes, reconociendo la importancia de estas para la convivencia.
 Maneja conflictos de manera constructiva: Es que actúe con empatía y asertividad frente a ellos, y ponga en práctica pautas y estrategias para resolverlos de manera pacífica. Para lo cual parte de comprender el conflicto como inherente a las relaciones humanas, así como desarrollar criterios para evaluar situaciones en las que estos ocurren.
Delibera sobre asuntos públicos: Es que participe en un proceso de reflexión y diálogo sobre asuntos que involucran a todos, donde se plantean diversos puntos de vista y se busca llegar a consensos orientados al bien común. Supone construir una posición propia sobre dichos asuntos basándose en argumentos razonados, la institucionalidad.
Participa en acciones que promueven el bienestar común: Es que proponga y gestione iniciativas vinculadas con el interés común y con la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto en la escuela como en la comunidad. Para ello, se apropia y utiliza canales y mecanismos de participación democrática.

¿ Cuál es el  ESTANDAR?

Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás convocando a la reunión Dayana respetando los derechos de cada uno, cumpliendo y evaluando sus responsabilidades en este caso como policías escolares. Construye y evalúa normas de convivencia tomando en cuenta sus derechos. Maneja conflictos utilizando el. Propone, planifica y realiza acciones colectivas orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos basados en fuentes y toma en cuenta la opinión de los demás.

DESEMPEÑOS
Evalúa el cumplimiento de las responsabilidades.
Participa en la construcción y evaluación de los acuerdos y normas basándose en los derechos del niño, considerando las características e intereses de todos sus compañeros y comprende que las normas facilitan la convivencia armónica en el aula y escuela.
Delibera sobre asuntos de interés público en donde argumenta su posición, considera la opinión de los demás y aporta a la construcción de una postura común, a partir del reconocimiento de la institucionalidad y de los principios democráticos (igualdad, libertad, pluralismo, etc.).
Propone, a partir de un diagnóstico, acciones colectivas orientadas al bien de la escuela o la comunidad y la protección de los derechos, especialmente los establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Explica y evalúa los mecanismos de participación estudiantil y las acciones que desarrollan sus representantes estudiantiles





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