DEFINICIONES DE 4 PALABRAS CLAVES EN EL CURRÍCULO NACIONAL
COMPETENCIA
Facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la
resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando
flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o
herramientas, así como sus valeres, emociones y actitudes.
Es un aprendizaje complejo pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de teda la escolaridad.
Es un aprendizaje complejo pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de teda la escolaridad.
Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y
permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño
CAPACIDAD
Desde el enfoque de competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido
amplio de «capacidades humanas».
·
Así, las capacidades que pueden integrar una competencia combinan
saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo
competente.
·
Es fundamental ser conscientes de que si bien las capacidades se pueden
enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las
circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo.
·
Desde esta perspectiva, importa el dominio específico de estas
capacidades, pero es indispensable su combinación y utilización pertinente en
contexto.
ESTANDAR
Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de
Progreso y se definen allí como metas de aprendizaje» en progresión, paro
identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo de
escolaridad.
Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y
evaluar los aprendizajes a nivel de sistema (evoluciones externas de carácter
nocional) y de aula (evoluciones formativas y certificadoras de aprendizaje)
En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un
criterio paro reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y
pertenece o una misma categoría. En este coso, como señalan los mapas de
progreso, se indica el grado de dominio (o nivel de desempeño) que deben
exhibir todos los estudiantes peruanos al final de coda ciclo de la Educación
Básica con relación a las competencias.
Los estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogenizar a los
estudiantes, ya que las competencias que hacen referencia se proponen como un
piso, y no como un techo para lo educación escolar en el país.
Su única función es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el
país, que constituyen un derecho de todos.
DESEMPEÑO
Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en
relación con un determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que
logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.
Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve
para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa
actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.
En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se
encuentran asociados al logro de una determinada capacidad.
Así una capacidad puede medirse a través de más de un desempeño.
Conclusión: Como podemos ver
los cuatro términos tienen relación entre sí ya que en cada uno de ellos guarda
relación con el otro.
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